Saltar al contenido

Enfermedades de la boca

La boca ejerce una serie de funciones en nuestro organismo que son esenciales para nuestra sobrevivencia, por lo que cuando se ve afectada por alguna enfermedad puede causar detrimento de nuestra salud.

Tanto la boca como todas las partes que la integran son susceptibles a cualquier problema de vez en cuando, los cuales a menudo pueden ser curados con tratamiento casero.

No obstante, cuando se trata de alguna malformación o problema de nacimiento, es necesario que se realice un tratamiento quirúrgico para así mejorar la calidad de vida del individuo.

Entre las distintas enfermedades que puede sufrir la boca se encuentran las siguientes:

Enfermedades de la boca


Aftas bucales

Las aftas bucales son las pequeñas úlceras, también llamadas llagas, que pueden salir dentro de la boca, en la parte interior de las mejillas, de los labios, en las encías y arriba o debajo de la lengua.

Se desconoce cuál es la causa de estas llagas, aunque por lo general pueden aparecer por causa de una lesión, por hipersensibilidad, acción hormonal, estrés, falta de vitaminas o en algunos casos por fiebre o por un resfriado.

Son fáciles de tratar y normalmente se pueden eliminar en una semana o dos. En dado caso de que persistan deben tratarse con medicamentos más potentes o con láseres dentales.

Infecciones

Las infecciones que afectan la boca son causadas por un virus o por una bacteria, y son un tipo de enfermedad mucho más seria.

Entre las distintas infecciones que pueden afectar nuestra boca se encuentran las siguientes:

Candidiasis

La candidiasis es una infección muy común de la boca que es causada por la Candida albicans. Esta infección es mucho más común en los adultos y en los bebés.

La candidiasis aparece en la superficie de la lengua y en la boca en forma de parches blancos, que no deben ser removidos porque dejan al descubierto una zona roja que puede sangrar y ser muy doloroso.

Herpes labial

  • El herpes es un virus que puede causar úlceras y llagas dolorosas en la parte externa de los labios.
  • Es transmitido por contacto directo, bien sea a través de un beso, compartir un utensilio de comida o a través de contacto sexual.
  • La infección por herpes por lo general causa que aparezca una sola úlcera en el labio, pero éstas pueden aparecer de manera recurrente si se está expuesto a factores que lo desencadenan como el estrés, la fatiga o alguna otra infección.
  • El tratamiento que se aplica para el herpes labial puede disminuir la cantidad y severidad de apariciones de úlceras, pero no puede curar la infección.

Cavidades y abscesos

Los problemas bucales conocidos como cavidades y abscesos son infecciones dentales que aparecen por causa de una mala higiene bucal, y que pueden empeorar seriamente si no se tratan a tiempo.

Estas infecciones, si no se curan, pueden esparcirse a la cara, al cráneo e incluso al torrente sanguíneo, algo que es muy peligroso.

Por lo general se producen por causa de una infección en un diente y se pueden prevenir al mantener una buena higiene bucal que incluya cepillarse los dientes dos veces al día, utilizar hilo dental y acudir al odontólogo con frecuencia.

Resequedad en la boca (xerostomía)

La resequedad en la boca puede deberse a deshidratación, respirar por la boca, estrés, fumar, ansiedad, y problemas con el funcionamiento de las glándulas salivales.

Una boca reseca puede desencadenar otra serie de problemas como infecciones en la boca y en las encías y cavidades dentales.

Esta enfermedad hace que a la persona se le dificulte tragar, comer y hablar, pero puede ser tratada en casa y se puede prevenir su aparición al seguir ciertas medidas para mantener la boca hidratada.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Enfermedades de la boca. francisco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.sistemadigestivo.net/boca/enfermedade_de_la_boca.html.