Saltar al contenido

Aire en el estómago

El aire en el estómago, también referido como gases, es algo natural y que ocurre muy comúnmente.

No obstante, el aire en el estómago puede ser incómodo y embarazoso, por lo que muchas personas quieren obtener algún remedio que les ayude a aliviar los síntomas.

Síntomas de aire en el estómago


Cuando una persona sufre de aire en el estómago, puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas:

Eructos

Los eructos son la manera que tiene el cuerpo de eliminar el exceso de aire que se encuentra en la parte superior de tu tracto digestivo.

Por lo general este aire que se expulsa a través de los eructos no ha llegado al estómago, sino que es exceso de aire que queda atrapado en el esófago y luego es liberado de esta forma.

Eructar después de una comida es algo muy común, no obstante, es considerado de mala educación, por esto muchas personas buscan disimular este síntoma.

Flatulencias

Las flatulencias son gases que se acumulan en el intestino delgado o en el colon, y normalmente son causadas por el proceso de digestión, o por la fermentación de alimentos no digeridos.

Las flatulencias no son algo por lo que una persona deba preocuparse, de hecho, de acuerdo a las investigaciones realizadas es normal que se produzcan de 13 a 21 flatulencias al día.

No obstante, si parece ser un problema grave y continuo entonces es necesario que el individuo acuda al médico.

Distensión abdominal

Este es otro de los síntomas de la acumulación de aire en el tracto digestivo. Cuando una persona se siente hinchada o tiene una sensación de llenura abdominal entonces está presentando distensión.

La distensión es el aumento visible o medible del tamaño del abdomen, y por lo general ocurre luego de una comida

¿Cuál es la causa del aire en el estómago?


El aire en el estómago, o en cualquier otra parte del tracto digestivo puede deberse a cualquiera de los siguientes motivos:

Comer y beber rápidamente

Si eres una persona que come demasiado rápido, es probable que tragues una pequeña cantidad de aire en el proceso.

Masticar goma de mascar

Cuando masticas gomas de mascar, tu cuerpo traga más de lo normal, y parte de lo que tragas es aire, por lo que esto puede favorecer la aparición de aire en el tracto digestivo.

Problema digestivo

Algunas de las fuentes de gas intestinal pueden ser residuos de comida en tu colon, mala absorción de carbohidratos, constipación o un desorden digestivo.

¿Cómo aliviar el aire en el estómago?


Si quieres deshacerte de una vez del molesto problema del aire en el estómago, debes empezar a seguir algunos consejos con respecto a tus hábitos alimenticios.

Toma tu tiempo para comer

Para evitar que el aire ingrese a tu tracto digestivo mientras comes, es preferible que comas de manera más pausada y lentamente.

Comer cuando estás estresado o apurado puede ser perjudicial para ti ya que incrementará la cantidad de aire que tragas por lo que puede ocasionarte más gases.

Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza

Las bebidas carbonatadas y la cerveza liberan un gas conocido como dióxido de carbono, que puede fomentar la acumulación de aire en tu tracto digestivo.

Ponte en movimiento

El ponerte en movimiento puede ayudarte a hacer que tu cuerpo elimine la acumulación de aire. Es importante mantenerse activo para así tener una buena salud digestiva, de manera que luego de una gran comida es aconsejable hacer una breve caminata.

Elimina ciertas comidas

Algunos alimentos son más propensos a causar gases en tu tracto digestivo, por lo que es recomendable que anotes aquellos que sabes que te perjudican y que comiences a eliminarlos de tu dieta.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Aire en el estómago. francisco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.sistemadigestivo.net/estomago/aire_en_el_estomago.html.