Saltar al contenido

Hernia del estómago

Una de las condiciones que puede ocurrir en el estómago es una hernia, y cuando ocurre en este órgano se le denomina hernia de hiato.

Cuando una parte de nuestro cuerpo se mueve hacia un área donde no pertenece, a eso se le llama hernia.

El hiato es un orificio en el diafragma, y éste es la pared muscular que separa la cavidad del pecho del abdomen.

A través de este orificio pasa el esófago y se une al estómago. Por lo general, el estómago se encuentra por debajo del diafragma.

De manera que una hernia de hiato es cuando el estómago se empuja hacia arriba, pasando por este orificio e ingresando al tórax.

Tipos de hernia de hiato


Hay dos tipos de hernia de hiato: hernia de hiato deslizante y hernia de hiato paraesofágica.

En la hernia de hiato deslizante, el estómago y la sección del esófago que se une al estómago se deslizan hacia arriba en dirección al pecho a través del hiato. Este es el tipo de hernia del estómago más común.

Mientras que la hernia de hiato paraesofágica es menos común, es más preocupante, ya que el estómago y el esófago permanecen en su posición pero parte del estómago se mueve a través del hiato quedando al lado del esófago. El gran peligro con este tipo de hernia es que no presenta síntomas y el estómago puede estrangularse a si mismo cortando así su suministro de sangre.

Causas de la hernia de hiato

  • La causa exacta de la hernia de hiato es desconocida. En algunas personas, una lesión o cualquier otro daño pueden debilitar el tejido del músculo, lo cual puede hacer que tu estómago  se empuje hacia el diafragma.
  • Otra de las causas puede ser el ejercer demasiada presión de manera repetida a los músculos que están alrededor de tu estómago.
  • Esto puede suceder cuando toses, vomitas, levantas objetos pesados o durante los movimientos intestinales forzados.
  • Algunos de los factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir una hernia de hiato pueden ser la obesidad, el envejecimiento y fumar.

Síntomas de la hernia de hiato

Es muy raro que una hernia de hiato cause síntomas. Cuando una persona experimenta síntomas por lo general puede ser causado por ácido estomacal, o por el aire que entra a su esófago.

Entre estos síntomas comunes también se presentan: acidez, que empeora cuando estás acostado, dolor en el pecho o dolor epigástrico, problemas al tragar y gases.

Emergencia médica

Cuando una hernia de hiato causa una obstrucción o presentas una hernia estrangulada, puede bloquear el flujo de sangre a tu estómago, y esto es considerado una emergencia médica que debe ser tratada de inmediato.

Debes acudir al médico inmediatamente si sientes muchas nauseas, hasta estado vomitando o si no puedes vaciar tus intestinos.

No asumas que una hernia de hiato está causándote dolor o molestia en el pecho, también puede ser señal de algún otro problema.

De manera que es aconsejable que acudas con un médico si tienes algún problema con tu estómago, solo así podrás saber qué es lo que está causando tus síntomas.

Disminuir el riesgo de padecer hernias en el estómago

Una hernia de hiato es algo que puede ocurrirle a cualquiera, y tal vez no puedas evitar por completo que te suceda, pero puedes disminuir el riesgo de padecerla si sigues unos cuantos consejos.

Si eres una persona con exceso de peso, debes bajar de peso, no levantar objetos demasiado pesados para ti, y tampoco hacer esfuerzos durante las deposiciones, ya que todo esto pone una presión excesiva en los músculos que rodean a tu estómago.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Hernia del estómago. francisco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.sistemadigestivo.net/estomago/hernia_del_estomago.html.