Saltar al contenido

Síntomas de ulcera de estómago

Las ulceras estomacales, también denominadas ulceras gástricas, son unas llagas dolorosas que aparecen en el revestimiento del estómago.

Estas llagas pertenecen a una condición denominada úlceras pépticas, que son las que aparecen tanto en el estómago como en el intestino delgado.

Cuando la capa gruesa de mucus que protege el estómago de los jugos gástricos se reduce,  hace que los ácidos digestivos comiencen a comerse los tejidos que revisten el estómago y esto causa la ulcera. Son un problema que puede curarse fácilmente, pero si no se realiza el tratamiento apropiado, pueden empeorar y convertirse en un problema severo.

Ulcera de estómago


Causas de las ulceras estomacales

Por lo general, las ulceras estomacales son causadas por alguno de estos dos problemas: una infección por la bacteria helicobacter pylori (H. pylori) o el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos por largo plazo.

Síntomas de las ulceras estomacales

Las ulceras del estómago causan una variedad de síntomas, y la severidad de los mismos depende de la severidad de la úlcera.

Sensación de quemazón

El síntoma más común de una ulcera estomacal es la sensación de quemazón o dolor en la parte media del abdomen, justo entre tu ombligo y tu pecho.

Cuando el estómago está vacío, el dolor se hace más intenso, por lo general, y este dolor puede durar desde unos minutos hasta varias horas.

Es algo que puede afectar considerablemente la calidad de vida de la persona, ya que es un dolor que puede ser agudo si la ulcera es más severa.

Dolor

Las úlceras estomacales son muy dolorosas, por lo que la persona que padece de esta dolencia puede querer evitar comer ya que esto le ocasiona dolor. No obstante, el dolor mejora cuando la persona come, bebe o cuando toma algún antiácido.

Pérdida de peso

Debido a que la persona no quiere comer porque no quiere sentir dolor, puede comenzar a perder peso ya que disminuye su ingesta de calorías. Aunque no es un síntoma, es una consecuencia de este tipo de dolencia.

Náuseas y vómitos

Estos dos síntomas son comunes también cuando se padece de una ulcera estomacal, y en algunas ocasiones la persona puede vomitar sangre o una sustancia que parece café molido. Cuando los vómitos son de este tipo es necesario que la persona acuda inmediatamente al médico para recibir un tratamiento que le proporcione alivio.

Hinchazón

La ulcera puede hacer que el estómago de la persona se inflame, y esto conlleva a la hinchazón o distensión abdominal. Esto también puede hacer que la persona se sienta muy llena, incluso si no ha comido nada.

Heces oscuras y alquitranadas

Cuando la persona sufre de una ulcera estomacal, puede perder sangre a través de las heces, lo que hace que se vean oscuras y alquitranadas.

Este es uno de los síntomas con los cuales se puede detectar más rápidamente que hay un problema de ulcera en el estómago.

Anemia

Como la persona pierde sangre por las heces, o a través del vómito, es probable que sufra de anemia si tiene una ulcera estomacal.

Entre los síntomas que presenta una persona con anemia están el cansancio en general, la piel más pálida y falta de aliento.

Reflujo gástrico y acidez

  • El reflujo gástrico puede ser también uno de los síntomas de las ulceras estomacales, y también puede causar ulceras en el esófago.
  • De manera que si se está padeciendo de esta condición, es importante atacarla cuanto antes para así prevenir un problema mayor.
  • Cuando el reflujo gástrico toca el revestimiento del esófago, se produce la acidez, que es una sensación de quemazón en la mitad del tórax.
  • Estos síntomas pueden ser muy molestos, sumados al dolor que causa la ulcera.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Síntomas de ulcera de estómago. francisco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.sistemadigestivo.net/estomago/sintomas-de-ulcera-de-estomago.html.