Saltar al contenido

Enfermedades del intestino grueso

El intestino grueso es un órgano de suma importancia para nuestro cuerpo debido a que cumple una serie de funciones vitales para mantenernos saludables.

Por este motivo siempre es necesario prestar atención a cualquier síntoma que se pueda estar padeciendo en esta área, para detectar cualquier posible condición que pueda estar afectando su desempeño.

Si el intestino grueso no está funcionando de manera efectiva, puede significar un gran riesgo para la salud. De manera que siempre es aconsejable acudir al médico para detectar cual puede ser la enfermedad que está afectando nuestro colon y así hacer el tratamiento adecuado. El intestino grueso puede ser afectado por una serie de enfermedades que perjudican su funcionamiento.

Cáncer de colon


El cáncer de colon comienza con cuando las células anormales en el colon comienzan a crecer de manera incontrolable.

Inicialmente es probable que no ocurran síntomas, pero a medida que la enfermedad progresa es posible que la persona note cambios en sus hábitos intestinales o alguna coloración negra o rojo oscuro en sus heces.

En base a los tejidos involucrados, el cáncer de colon puede estar clasificado en varios tipos, siendo el más común el adenocarcinoma. Otros de los tipos de cáncer de colon son leiomiosarcomas, linfomas colorrectales, tumores neuroendocrinos, tumores del estroma gastrointestinal (TEGI).

Enfermedad intestinal inflamatoria

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son enfermedades crónicas incurables del tracto intestinal. A pesar de que son condiciones crónicas que permanecen durante toda la vida, hay varios tratamientos efectivos disponibles.

Estas dos enfermedades a menudo se agrupan como enfermedad inflamatoria intestinal (EII) debido a sus síntomas similares. A pesar de que ambas enfermedades tienen síntomas similares, cada una afecta de manera diferente al tracto digestivo. Estas condiciones pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Deficiencia vitamínica y deshidratación

  • El colon ejerce una serie de funciones vitales entre las cuales están la absorción de agua y de vitaminas, algo esencial para nuestro organismo.
  • Cuando el colon no ejecuta efectivamente alguna de estas dos funciones puede comenzar a perjudicar nuestra salud.
  • Si el intestino grueso no realiza la absorción de agua del material alimenticio, puede resultar en deshidratación del cuerpo.
  • Mientras que si no funciona correctamente puede no producir ni absorber de manera efectiva las vitaminas K y la Biotina, lo que puede llevar a síntomas relacionadas con una deficiencia vitamínica.

Enfermedad diverticular (diverticulosis)

La diverticulosis es una condición común en el intestino grueso  que ocurre a medida que las personas envejecen.

Esta condición consiste en que la pared del intestino grueso desarrolla puntos débiles que sobresalen hacia afuera para formar pequeñas bolsas, llamadas divertículos.

Cuando estos divertículos se inflaman o se infectan, es cuando se desarrolla la diverticulitis. La diverticulosis y la diverticulitis son conocidas juntas como enfermedad diverticular.

La diverticulosis suele afectar a personas sobre los 40 años, y hasta el 50% de las personas mayores de 60 años muestran signos de la enfermedad.

Obstrucción intestinal

Una obstrucción intestinal es la condición que ocurre cuando una sección del intestino grueso, aunque también puede afectar al intestino delgado, se bloque parcial o totalmente, de manera que las heces no pueden pasar a través de los intestinos. Esta condición puede ocurrirle casi a cualquiera, pero son una complicación común para aquellos que sufren de la enfermedad de Crohn.

Entre las causas está la obstrucción intestinal mecánica, que puede deberse a que las heces bloquean físicamente el intestino, o también puede deberse a un tumor o a una hernia.

En la mayoría de los casos, una obstrucción intestinal puede tratarse sin necesidad de cirugías, aunque puede ser necesaria en el caso de que alguna parte del tejido en el intestino haya muerto como resultado de la obstrucción.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Enfermedades del intestino grueso. francisco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.sistemadigestivo.net/general/enfermedades_del_intestino_grueso.html.