Saltar al contenido

¿Cuánto mide el intestino grueso?

El intestino delgado también recibe el nombre de colon, y es conocido como una parte muy importante de nuestro cuerpo.

Muchas personas piensan que el intestino grueso es simplemente un órgano de almacenamiento, y un conducto que transporta los nutrientes no digeridos desde el intestino delgado hacia el ano para ser expulsados.

No obstante, este órgano tiene una gran variedad de funciones en el tracto gastrointestinal, y esto lo cumple gracias a todas sus partes que trabajan de manera compleja.

Tamaño y longitud del intestino grueso


Este órgano es denominado intestino grueso debido al diámetro que tiene, ya que es mucho más ancho que el intestino delgado, pero también es mucho más corto.

El intestino grueso tiene un largo aproximado de 1,5 metros, mientras que el intestino delgado es mucho más largo, teniendo aproximadamente 6,5 metros de largo.

Los últimos 16 centímetros o aproximadamente del intestino grueso son conocidos como el recto y el canal anal. Un colon tortuoso es uno que es más largo de lo normal. Para que este tubo más largo quepa en el abdomen, el colon termina con giros y vueltas adicionales.

Colon tortuoso

El colon es un órgano largo y vacío que tiene una longitud aproximada de 1,5 metros en los humanos, pero cuando excede este largo se denomina tortuoso.

A un color tortuoso a menudo se le conoce como un colon redundante. No obstante, algunos profesionales hacen la distinción de que un colon tortuoso es aquel que tiene una cantidad excesiva de curvas agudas, mientras que un colon redundante tiene una cantidad excesiva de bucles.

A pesar del nombre de esta condición, la mayoría de las veces no llega a ser un problema de salud grave. Además, el padecer esta condición no incrementa el riesgo de sufrir de cáncer de colon.

Causas

Hay varias razones por las cuales una persona pueda tener un intestino grueso más largo de lo normal, llamado colon tortuoso. Algunas personas nacen con esta condición, e incluso puede haber cierta predisposición genética a padecer de colon tortuoso.

En algunos casos, la causa no puede ser identificada. El colon se puede alargar y doblar como resultado de una dieta baja en fibra, por constipación crónica, por heces duras frecuentes, y por mucho esfuerzo para eliminarlas.

Síntomas

La mayoría de las veces, un color tortuoso no produce síntomas, y solo se identifica a través de una prueba diagnóstica. Sin embargo, en algunos casos puede causar dolor abdominal, calambres abdominales, distensión abdominal, inflamación, constipación, gases en exceso y retención fecal.

Cuando ocurre una complicación con esta condición, lo cual es algo muy raro, es cuando los bucles del colon se doblan tanto que crean una condición conocida como obstrucción intestinal o vólvulo de colon.

En este caso, la persona puede presentar síntomas como dolor abdominal severo, excesiva inflamación abdominal, nauseas, carencia de movimientos intestinales por tres días, vomitos y heces con sangre o moco.

Tratamiento

Si eres una persona que sufre de un colon tortuoso, pero no te está causando ningún tipo de síntoma, entonces solo debes asegurarte de mantener una dieta saludable y de incorporar buenos hábitos alimenticios en tu vida.

Entre esos hábitos está el incluir una dieta rica en alimentos completos y fibra, además de responder rápidamente cuando necesites tener movimientos intestinales.

En cambio, si el color tortuoso te está causando problemas, debes tratar cada uno de los síntomas de manera individual.

Si estás presentando constipación, una dieta alta en fibra y beber mucha agua puede ayudar con este problema. En el caso del dolor abdominal es recomendable realizar tratamientos con calor con una compresa caliente para disminuir el dolor.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). ¿Cuánto mide el intestino grueso?. francisco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.sistemadigestivo.net/intestino-grueso/cuanto_mide_el_intestino_grueso.html.