Saltar al contenido

Sistema digestivo de los moluscos

El sistema digestivo moluscos se encarga del proceso de la digestión, o sea, transformar los alimentos para que sus nutrientes sean absorbidos y usados por las células del cuerpo. En este artículo voy a hablarte de cómo es el aparato digestivo de un molusco.

Sistema digestivo moluscos


información del sistema digestivo de los moluscosPara empezar a describírtelo, lo haré a medida que explico el proceso de la digestión, y este comienza por la boca, que es el primer órgano del que hablaré a continuación.

Boca

Al igual que en la mayoría de los animales, la boca en los moluscos es la entrada al sistema digestivo de estos. Específicamente, es la cavidad por la que entra el alimento para pasar a través del tubo digestivo, el cual es completo en estos seres.

La boca de estos animales está revestida de quitina, que es un carbohidrato muy resistente y que, por tanto, confiere a la boca de los moluscos una superficie adecuada para poder triturar los alimentos que ingieren.

En su interior también se encuentra un órgano llamado rádula, el cual posee cartílagos alargados recubiertos por hileras longitudinales de dentículos de quitina curvos. Dependiendo de la disposición y forma de estos, se puede determinar el tipo de alimentación del molusco.

El sistema digestivo de un molusco no es igual que el de otro, por ejemplo, el del caracol de jardín es distinto al del pulpo o al de un calamar, pues este primero se alimenta de vegetación, mientras que un calamar es carnívoro y devora cangrejos, camarones y hasta otros calamares. No obstante, la función es la misma, y lo que suele marcar las pequeñas diferencias es el tipo de alimentación.

Esófago

El esófago es por donde pasa la comida después de que ha sido triturada por la rádula. Este órgano conecta con el estómago y no tiene mayor función que esa: servir de vía para transportar la comida triturada al estómago, donde será tratada con ácido.

Estómago

  • Es en este órgano donde la comida comienza a digerirse, donde pasará a descomponerse en partículas mucho más pequeñas antes de acceder a los intestinos.
  • El estómago se encarga de suministrar jugos gástricos, los cuales cumplen la labor de digerir todo aquello que sea digerible para el molusco mientras que el material no digerible queda casi intacto.
  • Una vez que acontece lo anterior, el alimento pasa a los intestinos.

Intestino

En este órgano, el sistema digestivo moluscos hace la parte final de la digestión, sirviéndose de glándulas que segregan enzimas para tratar las partículas que han sido generadas con el tratamiento de la comida en el estómago.

Luego de descomponer totalmente el alimento en los nutrientes, estos últimos son absorbidos a través de las paredes intestinales y llevados a las distintas células del molusco. Para finalizar, todo aquello que no fue digerido es expulsado a través del ano.

Puedes ver que el aparato digestivo de un molusco no es muy complejo, pero habiendo tantos géneros y especias, hay sistemas digestivos de moluscos enormes, como el del Mesonychoteuthis hamiltoni (cranquiluria antártica o calamar colosal), y muy pequeños, como el del Arion vulgaris (babosa española).

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Sistema digestivo de los moluscos. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.sistemadigestivo.net/los-moluscos/los-moluscos.html.