Saltar al contenido

Sistema digestivo del tigre

El sistema digestivo tigre se conforma básicamente por cuatro partes principales, de igual forma que el aparato digestivo de cualquier otro mamífero carnívoro. Aquí podrás saber cuáles son esas partes y qué función desarrolla cada una para llevar a cabo el proceso de digestión.

¿Cómo es el sistema digestivo del tigre?


sistema digestivo de los tigres
El tigre es un animal salvaje muy atractivo y fascinante por su pelaje adornado con rayas.

Se trata de un animal que puede llegar a medir un metro de altura, tres metros de longitud (tomando en cuenta el largo de su cola), y puede llegar a pesar 360 kilogramos si se trata de un tigre macho, mientras que las hembras en promedio llegan a pesar 170  kilogramos.

El sistema digestivo del tigre le permite obtener las características anteriores que has podido leer arriba. Es gracias a este aparato que puede llevar a cabo la alimentación carnívora, puesto que se trata de un félido con una dieta bastante específica.

Boca

En su boca posee una dentadura bastante prominente. Como casi en todo animal carnívoro, destacan sus caninos superiores e inferiores. Posee además muelas carniceras de buen tamaño al final de su dentadura.

La apertura de su boca es bastante amplia. Un tigre adulto puede ingerir un buen trozo de carne utilizando su lengua para ayudarse con el movimiento de la ingestión. Esta gran apertura de su boca también le permite agarrar con mucha fuerza a sus presas y matarlas, para desprender de ellas su carne.

Esófago

dibujo sistema digestivo del tigreEl esófago del tigre no es más que un conducto que conecta la boca con el estómago. Por aquí pasa el alimento después de que el tigre lo ha masticado e ingerido.

Estómago

El estómago del tigre no digiere los carbohidratos provenientes de vegetales, por ello no consume mucha fibra, pues el hacerlo le causaría problemas de digestión. Su estómago es simple pero espacioso.

El volumen del estómago de un tigre comprende del 660 al 70% de la capacidad total de su sistema digestivo. Gracias a estas características, para el estómago del tigre es relativamente fácil digerir la carne.

Intestinos

Intestino delgado

  • El intestino delgado comprende una estructura tubular formada por tres porciones, el duodeno, el yeyuno y el íleon. Cuando el alimento llega aquí, el páncreas vierte el jugo pancreático.
  • Este jugo contiene un neutralizante para contrarrestar el efecto del ácido que trae el quimo. También posee varias enzimas que ayudan a degradar los alimentos.
  • Las enzimas pancreáticas trabajan en conjunto con las sales biliares. Estas sales separan las grasas, con el fin de que estas puedan ser degradadas fácilmente por las lipasas pancreáticas.

Intestino grueso

Al llegar al intestino grueso, el alimento ha sido digerido casi en su totalidad. El intestino grueso posee una flora microbiana abundante que se engarba de segregar enzimas para terminar con el proceso de digestión.

A este intestino llega el agua, minerales y otras sustancias que no son digeribles para el tigre. Y ya que estos otros nutrientes debe aprovecharlos el cuerpo, una parte llamada colon se encarga de absorberlos.

El colon se encuentra en el intestino grueso. En el tigre, esta estructura es simple y corta, ya que su único propósito es absorber el agua y la sal de los alimentos o de lo que el tigre beba. Posee un diámetro similar al del intestino delgado, por lo que su capacidad es limitada.

Otro dato interesante acerca del sistema digestivo tigre, además de todo lo mencionado, es que le permite vivir entre 20 y 26 años bajo cautiverio y dependiendo de su especie y alimentación. Estos animales se encuentran en peligro de extinción, aparte de que la mayoría de tigres viven en la cautividad. En su hábitat natural viven cerca de 3 mil ejemplares, mientras que 20 mil viven cautivos en distintas partes del mundo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Sistema digestivo del tigre. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.sistemadigestivo.net/mamiferos/tigre.html.